Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

22/03/2016

Siluetazos ayer y hoy

Dibujar la presencia

En septiembre de 1983, durante la tercera Marcha de la Resistencia, Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel y Julio Flores -junto a las Madres de Plaza de Mayo- inauguraron los siluetazos, entendidos como intervenciones artísticas que buscaban representar a lxs desaparecidxs. Desde entonces, esta acción se multiplicó en distintos lugares del país y del mundo. Al cumplirse 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar, chicos y chicas de colegios primarios y secundarios resignifican las siluetas con fotocopias y collages a partir del archivo fotográfico Hasenberg-Quaretti.

Información de imagen

LA SILUETEADA

Al promediar la dictadura (1976-1983) el común de los argentinos ignorábamos cuantos desaparecidos habría, pero sobre todo cómo representar a una persona que "no está ni vivo ni muerto, está desaparecido." Entonces Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel y Julio Flores pensamos una idea que dimensionara cuánto espacio ocupan los desaparecidos (el número fue definiéndose en esos días). Le llevamos la propuesta al SerPaJ y a las Madres de Plaza de Mayo, quienes modificaron la idea poniendo condiciones y se lo realizó por primera vez desde la Plaza de Mayo y hacia todo el microcentro los días 21 y 22 de setiembre de 1983 durante la 3ra. Marcha de la Resistencia. Desde entonces se lo reiteró centenares de veces en todo nuestro país y ahora en otros que también padecen de esa acción de exterminio.

Julio Flores

Información de imagen

El 30 de abril de 2014, en el aniversario de la primera ronda de las Madres, inauguramos 10 paneles nuevos de la muestra Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular impresos gracias a una campaña de financiación colectiva. En esa oportunidad se realizó el primer collage con fotocopias de fotos de las Madres en los 80 de mi archivo fotográfico (Archivo Hasenberg-Quaretti). El collage fue coordinado y finalizado por el artista Alfredo Bonaventura y lo llevamos de regalo a la sede de las Madres Línea Fundadora.

A partir de ese momento comenzamos a usar la técnica con los alumnos y alumnas de escuelas con el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. En estas experiencias, el disparador son grandes fotografías que, en formato fotocopia, comienzan a llenar las siluetas. Además, los chicos y chicas escriben sus mensajes de reconocimiento a la lucha, pedidos de paz y justicia. Esta creación colectiva fue realizada en convocatorias de distintas organizaciones desde esa lejana propuesta.

El 40 aniversario del golpe del 76 fue un disparador para que con fotos de mi archivo, tanto de los 80 como de estos últimos años, se pudieran realizar en todo el país muestras y siluetazos. Más de 150 pedidos de este material completan un círculo que nos une en el deseo de que Nunca Más se registren atrocidades en nuestro país ni en cualquier otro sitio.

Las marchas convocadas como todos los años en cada ciudad de nuestro país, este jueves 24 de marzo contará con una recreación colectiva de la Silueteada del 21 y 22 de septiembre de 1983, pero esta vez llenas de lucha reflejada en las fotos que las contienen. Muchas de las siluetas realizadas llevan fotos de desaparecidos, lo que resulta un enorme homenaje.

¡El jueves también estarán PRESENTES nuestros 30.000!

Mónica Hasenberg

Entrevista a Mónica Hasenberg

Compartir

Te puede interesar

Nunca más: la experiencia colectiva

Nunca más: la experiencia colectiva

Por Alejandro Kaufman

Ilustración León Ferrari

Las pugnas por la memoria

Las pugnas por la memoria

Por María Sonderéguer

El clero contestatario

El clero contestatario

Por Manuel Barrientos y Walter Isaía

Fotos Mónica Hasenberg