Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

28/06/2018

La fotografía como exorcismo

La artista presenta "Moisés", una muestra de retratos de hombres de 70 años, la edad que tendría hoy su padre si estuviera vivo, este viernes 29 de junio a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Moisés

Jean Baudrillar
La transparence du mal

Moisés es una tipología de retratos de hombres de 70 años, la edad que tendría hoy mi padre si estuviera vivo.

Moisés

La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el cuerpo inerte de la persona fallecida nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación.

Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio o por dogmas de la religión judía o ambas.

Moisés
Moisés

No haberlo visto nos ha hecho dudar de su muerte de muchas maneras. La sensación de que todo fue una pesadilla y la fantasía que ambas tenemos de que nos lo vamos a encontrar caminando en la calle o sentado en un café nos ha acompañado todos estos años.

Moisés
Moisés
Moisés

Una vez leí que la función primordial de la ficción es favorecer la evolución, forzándonos a ser conscientes y convertirnos por un momento en la otredad a nuestro alrededor. Yo creo que la ficción nos ayuda a “mostrar” la bodega interminable del inconsciente, permitiéndonos representar nuestros deseos y fantasías.

Compartir

Te puede interesar

Modos de ver

Modos de ver

Por Paloma García

Fotos Eduardo Longoni

Trelew 72

Por Emilser Pereira y José Alberto Feldman

Fotos

AMIA 1997

AMIA 1997

Por Inés Ulanovsky