Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

12/02/2019

Inmigradas

En “Inmigradas” el fotógrafo Esteban Widnicky propone un encuentro con doce mujeres que han migrado. Son historias de quienes al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular. La muestra se inaugurará el próximo sábado 16 de febrero a las 18 hs en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Información de imagen
Claudia Vásquez Haro (Perú) / El derecho a la identidad

Inmigradas propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir, o tal vez eligieron hacerlo, en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

La palabra “inmigradas” intenta develar el lugar de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas como protagonistas; procura cincelar una presencia activa, contundente, hacedora, revelada en el primer plano de sus figuras y en la recreación de sus voces.

Las imágenes de estas doce mujeres trasuntan historias de derechos buscados, cumplidos o por lograr, derechos que llevan nombres, algunos convencionales y otros con sello personal. Junto a los derechos, los nombres propios, los de cada mujer, y acompañando a unos y otros, fragmentos de relatos únicos que se enlaza en una trama común. En los rostros y en los gestos, confluyen el instante capturado y el camino recorrido.

Cada una de ellas ha elegido el lugar donde ser fotografiada, en su propio hogar o en un espacio público significativo. En conjunto, el adentro y el afuera se encuentran y trasvasan a través de lábiles fronteras.

En cada fotografía, se repite el reflejo como una invitación a pensarnos. Porque el reflejo habla de un viaje en el tiempo y en el espacio, un antes y un ahora, un puente entre el aquí y el allá. Y remite, también, al ser con otros y con otras. Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un caleidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable, que no hay identidad sin diferencia en la cual mirarse.

Información de imagen
Andrea Sánchez Acevedo (Colombia) / El derecho a la paz

Información de imagen
Fátima Berro (Siria) / El derecho al asilo



Información de imagen
Esseling Anchayhua Arbieto (Venezuela) / El derecho a la educación

Información de imagen
Emiliana Mamani Chávez (Bolivia) / El derecho a la vivienda

Información de imagen
María Rosa Iglesias López (España) / El derecho a la memoria emotiva

Información de imagen
Rosa Ortega (Paraguay) / El derecho a la participación comunitaria

Información de imagen
Tomasa Díaz Gimenéz (Paraguay) / El derecho al trabajo

Información de imagen
Niurka Orquídea Breton (República Dominicana) / El derecho a la salud

.

Información de imagen
Zulema Montero Barrientos (Bolivia) / El derecho a la justicia

Compartir

Te puede interesar

Marcas indelebles

Marcas indelebles

Por Luciana Messina

Fotos Julia Flurin

El futuro detrás

El futuro detrás

Por Nicolás Cuello / Marilé Di Filippo / Cecilia Iida / Ana Longoni / Ramiro Manduca / Magdalena Pérez Balbi / Alejandro Thornton