Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

08/09/2023

A 50 años del golpe en Chile

Movilizadas, políticas y rebeldes

“Existe una distinción entre la mirada militante y la mirada sostenida por una observadora atenta”, dice Cynthia Shuffer, curadora de Nuestra urgencia x vencer, sobre la muestra fotográfica de Kena Lorenzini que recopila la lucha de las mujeres chilenas contra la dictadura de Pinochet y que se exhibe desde el 9 de septiembre en el Centro Cultural Haroldo Conti.

¡Las mujeres viven en la urgencia!

Durante la dictadura civil / militar en Chile, precedida del golpe, del cual este 11 de septiembre conmemoramos 50 años, las mujeres fueron el motor de la lucha. Me di cuenta de ello no sólo porque fueron las primeras en organizarse en pos de encontrar a sus familiares detenidxs desaparecidxs, sino porque cada día que yo salía a la calle, ahí estaba el grito constante de las mujeres exigiendo "PAN, TRABAJO JUSTICIA Y LIBERTAD", porque la carencia de ello estaba dejando a nuetrxs niñxs y a sus familias sin qué comer, y por esto pude vivir la conciencia/rapidez de las mujeres para armar ollas comunes para mitigar el hambre. 

Asimismo ví a las que se organizaron, a pesar de sus propios partidos políticos en constantes peleas internas, para enfrentar juntas, desde las socialdemócratas hasta las del espectro más extremo, la urgencia por vencer a la dictadura. 

Detrás de la mayoría de las manifestaciones contra la dictadura civil/militar, hay mujeres organizadas, desde pobladoras, campesinas, profesionales, feministas.

Sí, las mujeres están en todo mi trabajo fotográfico, yo no las puse ahí, estaban desde antes. Sólo las relevé.


Kena Lorenzini
Reportera Gráfica.

Mujer con el puño en alto en la jornada "Chile defiende la vida" en el centro de Santiago, Santiago de Chile, 9 de agosto de 1984.

Mujeres de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos se manifiestan en el bandejón central frente a La Moneda, Santiago de Chile, septiembre de 1983.

Manifestación del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida a 16 años de la dictadura en la Catedral Metropolitana de Santiago, Santiago de Chile,  11 de septiembre de 1989.

Pegatina organizada por el Movimiento Unitario Mujeres por la Vida convocando a la Jornada Nacional por los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 1988.


Caupolicanazo "Hoy y no mañana, ¡Por la vida!" organizado por Mujeres por la Vida en el Teatro Caupolicán al cual asistieron más de diez mil mujeres de todos los sectores sociales y políticos, Santiago de Chile, 29 de diciembre de 1983.

Mujeres exigen pan, trabajo, justicia y libertad en la jornada "Chile defiende la vida" en el centro de Santiago, Santiago de Chile, 9 de agosto de 1984.

Mujeres organizan sus compras en el Campamento Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile, 1983.
       

Mujeres organizan labores de cuidado, Santiago de Chile, 1984.
 

 

 Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la intersección de la calle Cumming y la Alameda , Santiago de Chile, 1988.

  

Primera manifestación del movimiento feminista en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Santiago, Santiago de Chile, Agosto de 1983.

Protesta realizada por la Organización de Mujeres de Chile (MUDECHI) y el Movimiento Unitario Mujeres por la Vida en la Plaza de Armas de Santiago, Santiago de Chile, 1987.  


Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Parque Forestal, Santiago de Chile, 1986.

 

Mujeres de distintas agrupaciones y organizaciones en el acto "Somos tierra, somos aire, agua, fuego, somos una y somos más" en el Estadio Santa Laura por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, Santiago de Chile,  8 de marzo de 1989.

 

 

Kena Lorenzini

Fotógrafa, psicóloga, máster en psicología clínica. Durante los 80, fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y trabajó como reportera gráfica en las revistas de oposición a la dictadura Hoy y Análisis, además de otros semanarios políticos. Recibió el premio Altazor 2010 en la categoría Fotografía por Visible/Invisible. Cofundadora de Corporación Humanas y de la revista digital feminista La MansaGuman. Ha publicado diversos libros de fotografía, entre los que se destacan "Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura" (2021, Ocho libros), "Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90" (2018, Ocho Libros) en coautoría con Cynthia Shuffer. En octubre del 2021, inaugura su exposición retrospectiva como fotógrafa y militante feminista Nuestra urgencia x vencer (2021) en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Compartir

Te puede interesar

Volver a ver

Volver a ver

Por Elisa Muñoz Elgueta

Cantar el espanto: Víctor Jara en la memoria

Cantar el espanto: Víctor Jara en la memoria

Por Jorge Montealegre Iturra

Fotos Archivo Víctor Jara