Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

04/04/2024

A 42 años de la guerra

La batalla de las Malvinas

En un nuevo aniversario del inicio de aquel conflicto cargado de múltiples sentidos, lo evocamos esta vez a través del recurso de la historieta: se trata de los dos primeros episodios de La batalla de las Malvinas publicados en la revista Fierro N°1 y N°2 de septiembre y octubre de 1984 respectivamente.

A modo de presentación
    

1.Historieta para sobrevivientes

Si Humor fue la revista del período dictatorial1, Fierro sería la revista de la transición democrática/de la postdictadura.2

Como un producto más de ediciones de la Urraca, bajo la onda expansiva de Humor, con la dirección de Andrés Cascioli y la jefatura de redacción de Juan Sasturain, en septiembre de 1984 aparece “Fierro. Historieta para sobrevivientes” dedicada exclusivamente al género de la historieta3.

En un país estallado, en una “Argentina en pedazos” legada por el terrorismo de Estado, Fierro emerge y se propone en el campo cultural como representante de la “historieta nacional”.

Como expresa Reggiani, la definición de la comunidad de lectores como comunidad nacional es central para el proyecto de la revista “y se juega en dos mecanismos:  la constitución de valores compartidos (apelación a un imaginario común) y la construcción de una tradición en la que Fierro se inserta. (…) Valores y tradiciones”4.

La cuestión de los valores se resuelve en la apelación a dos problemas centrales en el campo cultural de la transición democrática: los problemas de representación de los horrores de la dictadura y la democracia. En este contexto se inscribe la serie La batalla de las Malvinas.

2.Malvinas y su representación 

¿Cómo contar la guerra?  ¿De qué forma narrarla y representarla?  ¿A qué imágenes y lenguajes recurrir para abordar esa experiencia traumática?

A la hora de incluir Malvinas en la revista Fierro, tal como ha señalado y escrito en diversas oportunidades quien fuera su Jefe de redacción, Juan Sasturain, la referencia explícita para pensar y diseñar La batalla de las Malvinas sería la serie “Batallas inolvidables” de editorial Frontera.

El título original de la revista, de tirada mensual, era “Ernie Pike. Corresponsal de Guerra” pero la serie fue conocida popularmente como “Batallas inolvidables”.

Escritas por Héctor Germán Oesterheld durante la década del ’60 del siglo pasado e ilustradas por distintos dibujantes de la editorial (Hugo Pratt, Julio Schiaffino, José Muñoz, Leopoldo Durañona, Balbi), en cada entrega se narraban episodios emblemáticos de la historia de la Segunda Guerra Mundial (Pearl Harbor, Montecasino, Normandía…) contados a través de la mirada y el tono asqueado del corresponsal Ernie Pike.

La aventura en clave de historieta, pero tomando los hechos y datos históricos con precisión, era combinada con otros recursos como la crónica periodística, el collage, la fotografía o los famosos fragmentos de diarios personales de Ernie Pike.

En Fierro La batalla… fue tomando forma a partir de los guiones de Ricardo Barreiro y las ilustraciones de dibujantes con diferentes registros/estilos.

En el primer episodio (titulado Primera sangre -título deudor de la novela de David Morrell, First blood, que luego llevaría al cine Sylvester Stallone renombrándola Rambo) la dedicatoria a Héctor Oesterheld (en su carácter de guionista fundamental y de detenido-desaparecido) y la inclusión del personaje Ernie Pike como el corresponsal extranjero que viene a cubrir la guerra, evidenciaban esas marcas de homenaje y continuidad en la tradición historietística argentina que la dictadura interrumpió abruptamente. 

Como señala Nicolás Fazio, en la mayoría de las historias de la serie se pueden identificar tres ejes/momentos  narrativos: a) el primero caracterizado por un relato omnisciente descriptivo presentado de manera cronológica; b) un relato subjetivo (un narrador testigo) encarnado por la mirada del corresponsal de guerra extranjero (nada menos que Ernie Pike, el personaje creado por Oesterheld y dibujado por Hugo Pratt) y c) la ficción desde las mismas trincheras y el frente de batalla desde la perspectiva de dos conscriptos. Uno de ellos (Rodolfo Paz) quien el 30 de marzo de 1982 se encontraba en la movilización de la CGT, manifestando en la Plaza de Mayo contra la dictadura y días después sería embarcado para ir a combatir a Malvinas5.

En el segundo número de aquella histórica Fierro se sumó el dibujante Oscar Chichoni con la emblemática y recordada portada del pibe-soldado que salía temeroso al combate cruzando un mar de sangre6, tapa que puede verse en esta nota.

El proyecto de contar Malvinas a través de la Historieta no estuvo exento de discusiones, polémicas, disputas ideológicas y de enfoques, dentro y fuera de la redacción. Hechos, interpretaciones y sentidos que siguen resonando en cada página de esa batalla infinita.

Edgardo Vannucchi

 

 

 La batalla de las Malvinas 1. Ricardo Barreiro (guion) - Alberto Macagno y Marcelo Pérez (dibujos), revista Fierro Nº1, Septiembre de 1984. Imágenes: Gentileza de AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas)

Tapa de uno de los números de la colección "Batallas inolvidables" escritas por Héctor Germán Oesterheld. Editorial Frontera. Noviembre de 1960. Fuente: blog luisalberto941.wordpress.com.

Tapa de la revista Fierro Nº2. Autor: Oscar Chichoni. Ediciones de La Urraca. Octubre de 1984.

La batalla de las Malvinas 2. Ricardo Barreiro (guion) - Carlos Pedrazzini y Marcelo Pérez (dibujos), revista Fierro Nº2, Octubre de 1984. Imágenes: Gentileza de AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas)

 

 

Nombre

Descripcion

Compartir

Notas

1: Véase: Igal, Diego: “Revista Humor: una contraseña secreta” en revista Haroldo. Octubre de 2018; Burkart, Mara: “La risa como espacio crítico”. Entrevista en revista Haroldo. Febrero de 2019 y/o Burkart, Mara: De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires. Miño y Dávila editores. 2017. 
2:  Véase: Reggiani, Federico: “’Fierro’: Historietas y nacionalismo en la transición democrática argentina”, en Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura. N°11. Marzo de 2003.
3: "El slogan es un afano inconsciente, pero un afano al fin. Se lo robé a la revista [española] El Víbora, que reza en su slogan ‘para supervivientes’” dice Juan Sasturain. Véase “Fierro era una revista que ponía el cuerpo”. En revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura. N°11. Marzo de 2003.
4: Véase: Reggiani, Federico. Op. cit.
5:  Véase: Fazio, Nicolás: “La Historia en la Historieta. La revista Fierro (1984) y la representación de la Guerra de Malvinas”. FaHCE. UNLP. 2012.
6:  Véase: Ortiz, Lautaro: “Una imagen fortalecida por la memoria”. Página 12. Abril de 2012.

Te puede interesar

Las ocasiones #18 – Gustavo Caso Rosendi

Las ocasiones #18 – Gustavo Caso Rosendi

Por Gustavo Caso Rosendi (Selección y prólogo: Damián Lamanna Guiñazú)

Fotos Lucrecia Da Representaçao