Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Coronavirus

04 de julio de 2020

Los espacios de memoria en pandemia

Por Bárbara Komarovsky

A 107 días del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio Revista Haroldo realizó un relevamiento sobre cómo están trabajando los espacios de memoria en pandemia y comprobó que no hay brazos caídos: las actividades y propuestas se adaptaron a los nuevos formatos, virtuales, y suman nuevos públicos. Qué se está haciendo en el Olimpo, Orletti, el museo sitio de la memoria ESMA, la ex Comisaría Quinta de La Plata, el Faro de Mar del Plata, el Espacio Memoria (ex D2) de Mendoza, “El Infierno”, de Avellaneda; la ex D2, La Perla y el Campo de la Ribera en Córdoba y el Museo de la Memoria en Rosario.

15 de mayo de 2020

“¿Saben qué?, la gente de las villas se muere antes…”

Por Noemí Ciollaro

En los barrios se ha perdido la paz, la alegría, la confianza. Más allá de las necesidades y la injusticia, lxs habitantes de las villas tienen una música propia, particular, una especie de fuerza desbordante para afrontar la adversidad. Pero la muerte es otra cosa y la muerte por abandono, mucho peor. Días y días sin agua en plena pandemia, carencia de cuidados y ayuda para los mayores y para los niñxs, para todxs, porque el Coronavirus no perdona edades. No obstante la organización La Poderosa no baja el estado de alerta y sus integrantes están presentes, multiplicándose y denunciando. Su testimonio, en Revista Haroldo.

13 de mayo de 2020

Mocha Celis: un teje solidario para el colectivo travesti trans

Por Mariana Reino

Hace casi 10 años el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis brinda una respuesta educativa a la exclusión histórica de las personas travestis y trans. La situación de extrema vulneración de derechos del colectivo se agravó con la crisis del Coronavirus y la cuarentena obligatoria. Por eso, el Mocha lanzó una campaña solidaria abierta a la comunidad que busca contener y acercar recursos a quienes más lo necesitan.