Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Poesia

09 de septiembre de 2020

Las ocasiones #6- Elsie Vivanco

Por Elsie Vivanco

Compartimos una selección de poemas de Elsie Vivanco, una de las voces más escondidas e inclasificables de la literatura argentina. Poemas atravesados por la violencia, el descubrimiento y el erotismo; por la imposibilidad de habitar la ciudad si la imaginación no ofrece al menos una salida para la aventura, para la memoria. Poemas donde se potencian los vínculos entre los seres humanos (su deseo de control), el lenguaje político -irónico y atroz- que irrumpe por la puerta trasera y esa distancia material y metafísica a la que llamamos naturaleza.

 

05 de agosto de 2020

Las ocasiones #5 - Juana Bignozzi

Por Juana Bignozzi

A 5 años de su fallecimiento, Revista Haroldo publica una selección de poemas de Juana Bignozzi elegidos por el área de Literatura del Conti y prologados por Damián Lamanna Guiñazú.

01 de junio de 2020

Roberto Santoro. Pedagogía de una pared blanca

Por Damián Lamanna Guiñazú

Roberto Jorge Santoro fue secuestrado el 1 de junio de 1977 en el barrio de Once, cuando tenía treinta y siete años. Tras hacerse pasar por familiares de un estudiante, un grupo de tareas del Ejército se lo llevó de la escuela donde trabajaba como preceptor. Fue poeta, militante, hincha de Racing y gran lector. En este artículo, Damián Lamanna Guiñazú plantea un recorrido exhaustivo por su obra poética. Entre la ternura de la infancia y el llamado a enfrentar a la violencia.

03 de mayo de 2020

La belleza indestructible. Variaciones sobre Juan Gelman

Por Equipo de Literatura del Conti

Hoy Juan Gelman cumpliría 90 años y lo hacemos presente a través de un ejercicio de memoria y comunidad. En esta compilación de textos, Rodolfo Edwards, Osvaldo Bossi, Cristina Banegas, Carlos Dariel, Graciela Perosio y Jorge Monteleone encaran la figura del autor de Violín y otras cuestiones desde diferentes ópticas. Pequeños destellos para volver aún más inasible la llama de la poesía, para celebrarla en uno de sus días importantes.