Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

30/08/2017

¿Dónde está?

Ilustración María Giuffra

El reclamo por la aparición con vida del joven atraviesa todo el país y mañana, 1 de septiembre, se escuchará fuerte durante una movilización convocada por la familia del joven y los organismos de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo, a un mes de la última vez que se lo vio en el Pu Lof mapuche de Cushamen.

Información de imagen

"Mi idea fue hacer dibujos de Santiago Maldonado en tinta negra para poder fotocopiar y pegar en los lugares de trabajo y estudio. Ahora, un grupo de artistas está trabajando con esas ilustraciones poniéndoles color para que pueda circular en las redes sociales. Porque la idea es que quien quiera pueda seguir diseñando la imagen, con color, con nuevas frases, con intervenciones personales", explica la ilustradora sobre el sentido del retrato que hizo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, en Chubut.

...

La fiscal subrogante que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, Silvina Avila, recaratuló la causa a “desaparición forzada” de persona el 24 de agosto pasado, a pedido que la familia del joven.  

De acuerdo con la definición de la OEA y/o de la ONU , la detención forzada “es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida".

Un documento difundido por Aministía Internacional informó que "no tiene que haber un plan sistemático de desapariciones para que se constate una desaparición forzada", ya que los elementos que la constituyen son la privación de la libertad; la intervención directa de agentes estatales o la aquiescencia/consentimiento de estos y la negativa de reconocer la detención o de revelar la suerte o paradero de la persona interesada.

Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en 1996 y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en 2007. La primera fue incorporada a la Constitución Nacional. Al ratificar ambos tratados internacionales Argentina se comprometió a asegurar que en su derecho interno se prohíbe terminantemente la desaparición forzada. Así, el delito de desaparición forzada fue incorporado al Código Penal.

...

"¿Dónde está Santiago?" es el reclamo que atraviesa el país y que mañana 1 de septiembre a las 17 se escuchará fuerte durante una movilización convocada por la familia del joven y los organismos de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo.

 

Información de imagen
Información de imagen

 

Compartir

Te puede interesar

Anna Ajmatova

Anna Ajmatova

Por Ignacio Botta (Selección y prólogo)

La batalla de las Malvinas

La batalla de las Malvinas

Por Ricardo Barreiro

Ilustración Alberto Macagno y Marcelo Pérez

  • Temas