Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

27/10/2020

Kirchner, el hombre que rompió los protocolos

A 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el presidente que se comprometió profundamente con la lucha histórica por los derechos humanos y con los reclamos de los organismos por Memoria, Verdad y Justicia. Haroldo lo recuerda a través de las fotografías de Víctor Bugge, fotógrafo oficial de Casa Rosada desde 1978.

En pleno conflicto con las patronales del agro por la resolución 125 que aumentaba las retenciones a las exportaciones, el Gobierno organizó un acto en Plaza de Mayo. Néstor Kirchner fue uno de los oradores, junio de 2008.
 
Después de la jura como Presidente de la Nación, Néstor Kirchner recibe un golpe en la frente de una cámara de TV en medio de una marea humana que lo acompañó hasta la explanada de Casa de Gobierno, 25 de mayo de 2003.

En el 38 aniversario del golpe de Estado, Néstor Kirchner en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ordenó “Proceda” al general Roberto Bendini para indicar que descuelgue los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone, ex presidentes de facto, del Colegio Militar, 24 de marzo de 2004.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007 y en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015, la presencia de los organismos de Derechos Humanos en los actos oficiales fue una constante. En la asamblea general de la ONU de 2003, Kirchner afirmó: “Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. Junio de 2008.

Néstor Kirchner regresando al país tras una visita oficial al Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasilia, 2007.

En el salón oval de la Casa Blanca el presidente Néstor Kirchner pone la mano en la rodilla del entonces presidente George W. Bush; replicando el mismo gesto que dos años antes Bush tuvo con el presidente radical, Fernando De La Rúa. Víctor Bugge fue el autor de ambas fotos, Néstor había observado detenidamente aquella imagen de su antecesor y fue intencional repetir el gesto como indicio de que la relación política con Estados Unidos sería diferente, julio de 2003.

Encuentro de Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner en la residencia del presidente brasileño, tres de los líderes de la región latinoamericana que estuvieron dispuestos a fortalecer “La Patria grande”, 2009.

Raúl Alfonsín, primer presidente democrático después la dictadura cívico-militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983, en visita oficial a la casa de gobierno. Néstor Kirchner lo acompaña hasta la explanada en su partida, 2006.

Al terminar un acto en Entre Ríos, Néstor Kirchner, se lanzó a saludar a los manifestantes.

Néstor y Alberto Fernández, quien fuera su Jefe de Gabinete, en el despacho presidencial.

Compartir

Te puede interesar

Marcas indelebles

Marcas indelebles

Por Luciana Messina

Fotos Julia Flurin

El terror sin fronteras

El terror sin fronteras

Por Equipo Museo Sitio de Memoria ESMA

Voces de ultratumba

Voces de ultratumba

Por Rodolfo Yanzón

  • Temas