Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

07/11/2020

Matanza Nómade, o cómo soñamos un territorio a través de la práctica artística

Matanza Nómade es un colectivo de artistas visuales y docentes cuyo trabajo está centrado en la producción de arte contemporáneo a partir de tres ejes: la interdisciplinariedad, la pedagogía y la territorialidad. Desde un enfoque que se propone problematizar el ser matancerx, se preguntan si es posible mantener intacta esa supuesta identidad en la era digital, si territorio es aquello que habitamos y nos habita, y si aquello que nos habita va más allá del territorio que pisamos.

Arte de Acción. Romero, Vidal, Del Olmo. Conversatorio. 2013.
Foto: Archivo Matanza Nómade

La Matanza es un territorio ecléctico, con identidades múltiples, contradicciones y aspectos comunes.

La Matanza, conocida como “La quinta provincia”, es un semillero de movimientos, grupos, colectivos y agentes culturales que realizan un trabajo territorial, en ese entramado se encuentra Matanza Nómade, colectivo coordinado por Andrea Trotta y Félix Torrez, artistas visuales y docentes.

Matanza Nómade (MN) es un proyecto transversal de dinámica horizontal y autogestiva, cuyo trabajo está centrado en la producción de arte contemporáneo a partir de tres ejes: la interdisciplinariedad, la pedagogía y la territorialidad.

Nuestras inquietudes giran, principalmente, en torno a descentralizar y ampliar los accesos a los espacios de producción y circulación de las prácticas artísticas contemporáneas. Por eso, nos permitimos imaginar corporalidades e identidades dinámicas, diversas, conectadas en un contexto que muta permanentemente. Buscamos derribar imaginarios impuestos para poder accionar desde una perspectiva afectiva, no normada ni estigmatizante.

Desde un enfoque que se propone problematizar el ser matancerx, nos preguntamos si es posible mantener intacta esa supuesta identidad en la era digital, si territorio es aquello que habitamos y nos habita, y si aquello que nos habita va más allá del territorio que pisamos.

Compartimos con otros espacios y proyectos el interés por visibilizar las prácticas artísticas  locales y vincularlas con las redes actuales que proponen nuevas y diferentes formas de construcción y circulación. Integrarlas es parte fundamental para lograrlo. Nuestras acciones intentan superar la fragmentación y el aislamiento a través de una producción interdisciplinaria, matancera y local, pero en constante intercambio fluido, activo y colaborativo con los diferentes espacios regionales, provinciales y nacionales.

Este proyecto nace en 2013 como respuesta posible a los debates, críticas y reflexiones que generó la urgencia por quebrar las viejas estructuras que definieron la acción artística y delimitaron sus alcances. Sin sede física propia o edificio que nos albergue, diseñamos el proyecto y echamos a andar una abultada cantidad de propuestas, seminarios, talleres y presentaciones en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. En este instituto terciario de artes, único en La Matanza, encontramos el espacio perfecto, caja de resonancia para la convivencia entre el arte y la pedagogía. Favorecidos por la carga simbólica afectiva que allí encontramos, acompañamos a los y las estudiantes en su trayecto de formación. Conocemos el territorio, las dinámicas y sus  demandas. Las primeras experiencias nos impulsaron a expandirnos hacia otros sitios que potenciaron la capacidad de acción y ampliaron la visibilidad de lo que estábamos construyendo.

“Matanza Nómade, o cómo soñamos un territorio a través de la práctica artística” - Revista Haroldo | 1
Taller de Poesía Visual con Alejandro Thornton. 2014.
Foto: Archivo Matanza Nómade

Producciones en contexto

 

Cada seminario de MN es pensado en torno a un tópico cuyo marco teórico se construye tras la selección del título, la invitación de artistas y teóricos,  y del tipo de producciones que sugerimos realizar. Nada surge de manera espontánea o ingenua. MN produce sentidos que dan cuenta de un modo de ver el mundo, con una dinámica horizontal y colaborativa.

El invitado del primer seminario Arte de Acción fue Juan Carlos Romero, amigo y referente, con quien compartimos un posicionamiento en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y su relación con el contexto. Lo acompañaron Javier del Olmo y Hugo Vidal, la elección de los tres artistas respondió al interés por una propuesta que consideramos fundamental: las intervenciones en espacios públicos. A partir de ese concepto profundizamos en el arte y la política, sus abordajes y las diferentes problemáticas que lo atraviesan. El recorrido inicial continuó con una segunda instancia donde invitamos a los y las participantes a realizar obras de arte de acción y, tras un seguimiento de obra, concluimos con una muestra en la Escuela de Arte Marechal. La participación fue enorme, obtuvimos una sugestiva y bella cantidad de producciones

En 2014, el seminario y la co-coordinación del Festival de Videopoesía desde la sede matancera nos encontró con Alejandro Thornton, quien ofreció un taller de poesía visual, y con Pablo Varela, que dictó un taller de edición de video. Las herramientas y experiencias de estas instancias dieron como resultado diferentes producciones que, luego de un proceso de selección curatorial, integraron el Festival. En 2016, nos sumamos nuevamente a la  co-coordinación de la sede matancera del Festival de Videobardo, pero esta vez con un taller brindado por Claudio Mangifesta y un conversatorio con Silvina Szperling. Ese mismo año lanzamos el Seminario Variaciones sobre el poder con dos potentes mesas de discusión integradas por Pabellón Frazada, La Garganta Poderosa, Fernando Davis y Nicolás Cuello.

Año tras año, artistas reconocidos/as, activistas, teóricos/as pasaron por MN en forma desinteresada, como un acto de militancia y amor: Juan Carlos Romero, Javier del Olmo, Hugo Vidal, Alejandro Thornton, Nicolás Cuello, Pabellón Frazada, Nilda Rosemberg, Tom Konyves, Claudio Mangifesta, Juan Miceli, Trans.Entorno, Aidana Rico Chávez, John Bennet, Fernando Davis, Juan Cuello, PAPO, Claudio Caldini, Ariel Patón Argüello, Marcos Perarnau, Luciana Strauss y Silvina Szperling, entre otros/as, dictaron seminarios, conversatorios y talleres.

“Matanza Nómade, o cómo soñamos un territorio a través de la práctica artística” - Revista Haroldo | 2
Arte en Territorio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Invitación a otros colectivos culturales matanceros a presentar sus proyectos. 2017.
Foto: Archivo Matanza Nómade

Un Museo sin sede

 

Las actividades realizadas durante estos años, gratuitas, autogestivas y abiertas a la comunidad y a los y las estudiantes, dieron como resultado un importante y potente caudal de producciones artísticas que pasaron a formar parte de nuestro repositorio. Sin un museo de arte que cobije el patrimonio artístico, espacio inexistente aún en el partido, decidimos compilar el material y fundar en 2015 el Museo Matanza Nómade.

El Museo Matanza Nómade es una institución sin sede compuesto por videopoemas, poesías visuales, obra gráfica, objetos e instalaciones producidas por artistas que participaron de los diversos encuentros. Cada pieza que forma parte de su patrimonio/matrimonio es el resultado de la producción situada e interrelacionada entre autores/as, la comunidad y la red de intercambios artístico-afectivos.

Con el Museo Matanza Nómade llevamos a cabo una serie de exposiciones dentro del territorio matancero como La Casa de la Cultura de Ramos Mejía. En ocasiones cruzamos la avenida General Paz para habitar temporalmente lugares como el Centro de Arte La Casona de los Olivera. Allí exhibimos piezas textiles, gráfica, poesía visual, dibujos, objetos e instalaciones a lo largo de varias exposiciones. En 2017 fuimos convocados por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y formamos parte de la edición de Arte en Territorio. En 2018 compartimos nuestro proyecto en el CCK.

Fueron años de afianzamiento con bellísimas lazos de intercambio y circulación por diferentes espacios. Presentamos nuestro trabajo en varias universidades del conurbano como UNLAM, UNQUI, UNAJ, UNPAZ, entre otrxs

La Pandemia no frena nuestro recorrido, por el contrario nos encuentra entablando nuevas redes de vinculación y de producción con otros espacios de toda la provincia de Buenos Aires. Pensando en lo próximo y entendiendo que la salida es colectiva.

* Blog: matanzanomade.blogspot.com

Instagram: @matanza_nomade

Facebook: @somosmatanzanomade

“Matanza Nómade, o cómo soñamos un territorio a través de la práctica artística” - Revista Haroldo | 3
Conversatorio con Pabellón Frazada. Seminario variaciones sobre el poder. 2017.
Foto: Archivo Matanza Nómade

“Matanza Nómade, o cómo soñamos un territorio a través de la práctica artística” - Revista Haroldo | 4

Compartir

Te puede interesar

Anna Ajmatova

Anna Ajmatova

Por Ignacio Botta (Selección y prólogo)

La batalla de las Malvinas

La batalla de las Malvinas

Por Ricardo Barreiro

Ilustración Alberto Macagno y Marcelo Pérez

  • Temas