Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

02/06/2023

El Conti cumple 15 años

Arte, conciencia, compromiso, innovación. Desde que abrió sus puertas, el Centro Cultural Haroldo Conti se transformó en una referencia para quienes conciben a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de memoria como una tarea colectiva y permanente.

“Nuestra obligación es hacer las cosas más bellas que la de los demás, sobre todo de lo que las puede hacer el adversario"
Haroldo Conti

Este año, nuestro querido centro cultural cumple 15 años de acción, lucha y resignificación. De un espacio destinado al silencio, la censura, la persecución y la muerte, se ha transformado en lo que es hoy: un lugar lleno de vida, de futuro, de creación y diversidad, donde las nuevas generaciones se abrazan con las anteriores para seguir soñando realidades posibles. Esto ha sido posible gracias al compromiso político de aquellos y aquellas que pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia en la agenda del Estado, así como al de las, los y les trabajadores, la comunidad artística y el pueblo.

Lola Berthet, Directora del Conti, junto a Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. 

Desde su apertura, este espacio ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de diversas expresiones artísticas, generando un diálogo constante entre la memoria histórica y las manifestaciones culturales contemporáneas. En el correr de los años, este espacio se ha ido transformando en un testimonio vivo de la lucha por los derechos humanos y la justicia. La recuperación como centro cultural ha permitido que la memoria colectiva se mantenga viva, reivindicando la lucha y propiciando la reflexión sobre nuestro pasado.

En este lugar convergen la memoria histórica y el arte. Durante el transcurso de los años acogimos una grandísima variedad de expresiones artísticas, incluyendo exposiciones, muestras fotográficas, obras teatrales, conciertos, proyecciones de cine y encuentros literarios. Destacados artistas nacionales e internacionales han participado en estas actividades, contribuyendo a la creación de una identidad cultural transformadora. La promoción y la democratización del acceso a la cultura, propiciando la interacción entre artistas, intelectuales, activistas y el pueblo cataliza el intercambio de ideas y se enriquecen las redes.

Desde su inauguración, el Conti es una referencia para la construcción colectiva de la memoria .  

El Conti continúa siendo una referencia de los avances en materia de derechos humanos y democracia en Argentina. Su existencia y efecto representan un mensaje contundente sobre la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación, así como sobre el compromiso del Estado y la sociedad con la defensa de los derechos fundamentales. A su vez, este espacio ha sido puente de encuentro para la discusión y el debate sobre cuestiones políticas y sociales relevantes, promoviendo la participación y el ejercicio de la ciudadanía activa.

Junto a este enfoque de ampliación de derechos, consideramos fundamental acercar a las nuevas generaciones al espacio. A través de recorridos, visitas y talleres educativos, fomentamos el diálogo y la pregunta como formadores de herramientas para crear futuros posibles. Asimismo, reconocemos la importancia de los encuentros culturales dirigidos a las infancias y juventudes, generando un ambiente propicio para su participación y expresión. De esta manera, fortalecemos la conexión temporal entre el pasado y el presente, invitando a la reflexión sobre la historia y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana.

Desde el Conti seguimos construyendo realidades e imaginarios, reivindicando los sueños de los, las y les 30.000 compañeres ¡PRESENTES! 

 

“Porque hay mucha vida, porque la memoria no es pasado, para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar esto a los argentinos”. 

Cristina Fernandez de Kirchner. 
Inauguración del Sitio de la Memoria Ex ESMA, 2008.

 

Lola Berthet

Actriz y activista por los derechos humanos, es la actual Directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Compartir

Te puede interesar

Hombre mirando al Sudeste

Hombre mirando al Sudeste

Por Hernán Ronsino

Ilustración Hernán Borches

Relecturas de Conti: Cinegética

Relecturas de Conti: Cinegética

Por Patricio Delpeche (guión e ilustraciones)