Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: desaparecidos

22 de julio de 2019

El proceso sanador del hijo de un genocida

Por Gabriel Tuñez
Fotos Paula Lobariñas

La duda sobre el papel de su papá en la dictadura surgió mientras miraba un informe en televisión, a los 11 o 12 años. La confirmación llegó seis años atrás, en una charla en la que lo enfrentó. Revista Haroldo habló con Pablo Verna cuyo padre, Julio Alejandro, fue uno de los médicos encargados de inyectar drogas a los secuestrados en los “vuelos de la muerte” en Campo de Mayo. Pablo, integrante del colectivo Historias Desobedientes, declaró en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Contraofensiva.

Compartir

18 de junio de 2019

Las mujeres de la causa Ford

Por Federico Vocos*
Fotos Lucrecia Da Representacao

En mayo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevó adelante la mesa “Mujeres de la causa Ford. Experiencias de represión, movilización, memoria y organización” en la que las parejas e hijas de los trabajadores de la automotriz secuestrados contaron cómo se organizaron, en dictadura, para lograr la liberación de sus compañeros y cómo - ya en democracia- trabajaron para obtener Justicia.

Compartir

26 de septiembre de 2016

Una cachetada desde el poder

Por Roberto Bardini

A dos años de la barbarie de Ayotzinapa, nada se sabe de los 43 estudiantes desaparecidos. "Cero. Una enorme burbuja de aire", denuncia el periodista y escritor radicado en México, quien revela un trasfondo de drogas, transnacionales mineras y complicidad política. 

Compartir

09 de septiembre de 2016

La memoria en el podio

Por Juan José Panno
Fotos Mónica Hasenberg

El autor de esta nota es también uno de los hacedores del Espacio Deporte y Derechos Humanos, que se exhibe en la ExEsma. Muestra permanente y necesaria -y con el sello de Claudio Morresi- delinea los grandes momentos deportivos de la Argentina, al grito de goles, compromiso e impacto emocional.

Compartir

04 de enero de 2016

La vida en blanco y negro

Por Noemí Ciollaro

La fotografía de Adriana Lestido es el testimonio vivo de los últimos tiempos de dictadura y de décadas de democracia. Las mujeres son fundamentalmente las protagonistas de su obra. El dolor y el vacío causados por la ausencia de su padre en prisión sumado a la desaparición de su marido fueron disparadores de sus bellas imágenes. 

Compartir