Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

16/11/2018

Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes

El fin de semana próximo se realizará el Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes en Buenos Aires. Les integrantes del colectivo que nuclea a hijas e hijos de genocidas, fundado hace más de un año, nos cuentan las actividades que se desarrollarán a lo largo de tres días.

El Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes se realizará los próximos 23, 24 y 25 de noviembre. Se propone socializar y reflexionar sobre el surgimiento del Colectivo en este contexto socio-político actual: desde las búsquedas personales y solitarias iniciales hacia los primeros encuentros y conformación del grupo a lo largo de este año de trabajo conjunto. Se sumarán a estas reflexiones distintas personalidades invitadas que, desde los estudios sociales, académicos y periodísticos, manifiestan gran compromiso y especial interés en temáticas de Derechos Humanos y que han acompañado y alentado el surgimiento de Historias Desobedientes.

La idea de este Encuentro, que surgió al interior de nuestro Colectivo -hoy integrado por más de cuarenta familiares de genocidas-, fue, antes de plasmarse, una idea concebida y organizada en reuniones y largos debates a través de redes sociales entre todes les integrantes, algunes de les cuales viven en el exterior y en varias provincias de nuestro país.


Es así que tendremos la presencia de compañeres familiares genocidas de Chile: Pepe Rovano, documentalista de su propia historia, a quien tuvimos la alegría de conocer el año pasado y en manos de quien dejamos nuestra primer bandera, y Vittoria é Natto, escritora, quien nos contará acerca de su libro “La Hija de un torturador”.
Las actividades comenzarán el viernes 23 a las 15 horas en el Museo Sitio de Memoria ESMA-ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde su directora, Alejandra Naftal, nos acompañará en una visita guiada.


“Primer Encuentro Internacional de Historias Desobedientes” - Revista Haroldo | 1

A las 17.30 horas, en el microcine del ECUNHI, se realizará la presentación del libro de Alexandra Senfft, ”La Sombra Larga de los genocidas”. La Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires auspicia y facilita la presencia de Alexandra, escritora, nieta de nazi, por considerar de interés para ese país este evento. En su libro, Alexandra relata su experiencia personal y las entrevistas realizadas a otres familiares de nazis. Se leerán fragmentos de la obra, cuya traducción al castellano estuvo a cargo de nuestras compañeras Julie August y Nancy Morales. Luego de la presentación, compartiremos un espacio de debate y reflexión.


El sábado 24 a las 10 hs. la cita es en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (sede Santiago del Estero). Se desarrollará una Jornada, cuya apertura estará a cargo de integrantes del Colectivo Historias Desobedientes, leeremos un documento elaborado luego de más de un año y medio de trabajo, reflexión y debate. Habrá también espacio para el intercambio y la música.


Por la tarde se organizaron dos mesas. En la primera junto con Pablo Llonto, Adriana Taboada, Mariana Dopazo e integrantes del colectivo, reflexionaremos acerca de “Mandatos y Patriarcado”. La segunda mesa estará centrada en “La palabra en acción”, allí Alexandra desde Alemania, Vittoria é Natto desde Chile y Renato Cisneros desde Perú reflexionarán acerca de los procesos de escritura de quienes poseen un vínculo filiatorio con genocidas. En esa misma mesa presentaremos desde Historias Desobedientes la publicación del libro “Escritos Desobedientes”, que incluye relatos autobiográficos de dieciocho integrantes del colectivo. Contaremos con la presencia de Editorial Marea y el libro estará ya disponible para la venta. Para las conclusiones de la jornada nos acompañarán Daniel Feierstein, Ana Berezin y Uki Goñi.


El domingo 25 nos encontraremos a las 17:30 hs. en el microcine de UTE Capital. Allí proyectaremos el documental “El Mensajero”, con el apoyo de su realizador Jason Mc Namara, y la presencia de Robert Cox, Maude Cox y Uki Goñi.


Es fundamental para nuestro Colectivo no quedarnos en el mero relato de nuestras vivencias personales y asumir una responsabilidad que hoy nos impela a la acción como testigos de un pasado que no podemos permitir que se repita. Desde nuestro lugar, repudiamos el accionar de nuestros familiares, en la dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina, y como tal nos interesa compartir experiencias y reflexiones para profundizar las acciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia, muy especialmente en coyunturas de gran retroceso en materia de Derechos Humanos.


Deseamos que estos tres días sean de encuentro feliz, amoroso, enriquecedor para todes, tanto participantes como para la sociedad en su conjunto.

Compartir

Te puede interesar

Un retorno al caos primitivo

Un retorno al caos primitivo

Por Ernesto Espeche

Ilustración Ximena García

Chile urgente: clínicas de apoyo a las víctimas de la represión en las calles

Chile urgente: clínicas de apoyo a las víctimas de la represión en las calles

Por Vera Vital Brasil - Javier Lifschitz - Bárbara Conte - Sonia Mosquera - María Celia Robaina - Angélica Pizarro - Fabiana Rousseaux