Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Conti

17 de abril de 2019

Palabras de apertura del coloquio "La memoria en la encrucijada del presente"

Por Leonor Arfuch

Entre el 10 y el 12 de de abril se llevó a cabo, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Coloquio Internacional “La memoria en la encrucijada del presente. El problema de la justicia”, organizado junto al Consorcio Internacional de Programas de Teoría Crítica, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En el discurso de apertura, Leonor Arfuch realizó una síntesis de los hitos principales en materia de Memoria, Verdad y Justicia en la región en el marco del neoliberalismo imperante.

Compartir

22 de marzo de 2019

Escritos desobedientes

Por Colectivo Historias Desobedientes

Revista Haroldo publica hoy el "Manifiesto" del libro "Escritos desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia" que se presentará el sábado 23 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El colectivo, que cuestiona el accionar de sus parientes durante el Terrorismo de Estado, se conformó después del fallo de la Corte Suprema de Justicia del "2 X 1" para represores de la última dictadura cívico-militar.

Compartir

02 de noviembre de 2018

Arte en/es territorio

Por Paula Domenech - Melisa Flores Tortosa - Guillermo Marini y Mariana Rocca (Equipo Artes Visuales)
Fotos Irina Bianchet y Lucrecia Da Representacao

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura la muestra Arte en Territorio en la que participan los colectivos Muca Musea, Ferrowhite museo taller, Militantes, Cooperativa Guatemalteca, Taller de Fotografía Club El Campito, CRA l Centro Rural de Arte, Taller de Fotografía en Barrio Mitre (Programa Arte y Territorio del Conti) y Intervalo-Escola.

Compartir

05 de octubre de 2018

Duelos sin Cuerpo

Por María Freier

Verónica Freier y su compañero Sergio Kacs fueron secuestrados entre el 11 y 12 de junio de 1978 mientras en Argentina se realizaba el Mundial de Fútbol durante la última dictadura cívico-militar. Permanecieron detenidos en la ESMA y fueron "trasladados" en los vuelos de la muerte. Este sábado 6 de octubre serán homenajeados en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. María Freier, la hermana de Verónica, escribe sobre los "Duelos sin Cuerpo".

Compartir

08 de mayo de 2016

Engañosamente sencillo

Por Ana María Shua

Convencida de que no es un lugar en el museo de la literatura argentina lo que un autor desea para su obra, la escritora propone que el mejor homenaje que le podemos hacer hoy a Haroldo Conti es leerlo.  Y, en este sentido, sugiere Alrededor de la jaula, una de sus novelas preferidas. 

Compartir

07 de mayo de 2016

Las banderas que no pueden caer

Por Gabriela Sosti

"El pensamiento libre, la imaginación creadora también eran enemigos para estos depredadores. En el centro clandestino padecieron y perecieron el viejo Oesterheld, Raymundo Gleyser y Haroldo Conti, valiosísimos trabajadores de nuestra cultura", escribe la fiscal. 

Compartir

04 de mayo de 2016

Cifras

Por Ernesto Conti

"Uno. Mi padre. Piloto, caminante, escritor de tarde y de linyeras.  Abuelo del Delta y de mis hijos. Profesor de alumnos y alumnas, de mi madre. Quién me diera vida por su obra", escribe el hijo menor de Haroldo a 40 años de su secuestro y desaparición. 

Compartir

04 de mayo de 2016

“Mascaró es nuestro primer hijo”

Por Roxana Barone

Marta Scavac es la segunda mujer de Conti. Estuvo con él al momento de su secuestro. Con la pena a flor de piel, en esta entrevista recupera aquellos tiempos y recuerda que la ausencia es para ella pura presencia. "Haroldo ha sido irremplazable", dice. 

Compartir

04 de mayo de 2016

Chacabuco, el pueblo mágico

Por Jorge Barrientos

En 1971 el bisemanario Chacabuco publicó un reportaje en el que el escritor habla sobre En vida, que acababa de publicar y, en especial, sobre su ciudad natal. Así, evoca personajes y lugares que hasta ese momento no habían aparecido con fuerza en su obra y que, poco después, ocuparon un lugar central . 

Compartir

02 de mayo de 2016

Filmar a Conti

Por Manuel Barrientos

Esta nota retrocede a los tiempos poco conocidos de Haroldo Conti cineasta y a las exploraciones que otros hicieron sobre estas aventuras fílmicas. "Así como la literatura influyó en el cine, a mí me pasó al revés”, contó el autor de Sudeste. 

Compartir

02 de mayo de 2016

"Yo sé que volverás, compadre"

"Podría interpretarse como una despedida. Y en definitiva lo fue: fue una despedida a Mascaró, que entraba a imprenta, y a los compañeros", dice Marta Scavac del prológo de uno de los últimos libros que escribió Haroldo y que le valió el Premio Casa de las Américas. 

Compartir